Día de los fenicios

Por fín tengo un rato para cometar en el blog algo sobre el Día de los Fenicios, celebrado durantes los días 13 y 14 de Mayo de 2016. El hecho de celebrar este día en Chiclana forma parte de la propuesta de la Liga de ciudades cananeas, fenicias y púnicas organizada por la Fundación Tiro, de commemorar el patrimonio fenicio en aquellas ciudades antiguas que forman parte de la Liga. En este caso, Chiclana forma parte de ella desde hace tres años. Con tal motivo, el Ayuntamiento y varias asociaciones propusieron organizar unas jornadas arqueológicas con la temática central de la colonización fenicia, el viernes 13 de Mayo, y una recreación de la ciudad fencia en el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo, el sábado 14.

Estas jornadas sirvieron de marco para presentar el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo en el Museo de la Ciudad, tal y como corresponde a su importancia, cosa que a pesar del transcurso de 10 años de su descubrimiento, no se había hecho. Después Jose María Gener Basallote, arqueólogo municipal de Cádiz, habló sobre los yacimientos fencios de Cádiz, Casa del Obispo y Teatro Cómico, de su puesta en valor y de su financiación. Posteriormente, Fernando Prados, profesor de la Universidad de Alicante y experto en el mundo fenicio, expuso en una presentación didáctica y divertida la historia de los fenicios y sus colonias. La sala del Museo se quedó pequeña para tantísimo público que incluso tuvo, en algunos casos, que permanecer de pie.


El sábado 14, tuvo lugar la recreación de la ciudad fenicia. La recreación quedó espectacular gracias al interés y esfuerzo mostrado por los participantes, grupo integrado en gran parte por la Asociación de Figurantes de Chiclana y asociaciones como Castillo de Gerión y Amucodich. La apertura tuvo lugar a las 12:00 y estuvo hasta las 20.00 h.

















Al mismo tiempo se celebró un mercadillo con productos artesanos que se comerciaban en la época. Desde aqui queremos agredecer su presencia a La Posada de Gerión, Flor de Garum y Baética, CRA Las Salinas, Lunaria, Paula Vega, Esperanza Serra y María Joyeras y Asociación de Artesanos El Bargueño.





También hubo una serie de rutas teatralizadas por la recreación de la ciudad fenicia, concretamente tres, en tres horariso distintos 13:00, 17:00 y 19:00, que completaron su cupo.

Comentarios